Ojos Negros

(Línea Ojos Negros – Port de Sagunt)

La Vía Verde de Ojos Negros es la más larga de España. Solo en territorio valenciano se extiende 67 km que discurren entre Barracas (Castellón) y Algimia de Alfara (Valencia). Esta vía verde recorre el trazado del desaparecido ferrocarril minero de Sierra Menera.

El ferrocarril minero de Sierra Menera se proyectó con la intención de unir las ricas minas de hierro ubicadas en la localidad de Ojos Negros (Teruel) con un puerto del Mediterráneo (Sagunto, finalmente), y permitir el traslado y exportación de mineral a los centros siderúrgicos, tanto españoles (el propio Sagunto), como extranjeros. La compañía minera podía haber utilizado para este menester los servicios del Ferrocarril Central de Aragón, pero parece ser que un desacuerdo mínimo por el precio del transporte, que ocultaba realmente un conflicto de intereses, desbarató la operación, por lo que se decidió construir un nuevo trazado de vía estrecha (1.000 mm), a diferencia del de la compañía del Central, de 204 km de longitud, prácticamente paralelo a aquel.

La concesión definitiva tenía lugar en 1903, inaugurándose oficialmente el 27 de julio de 1907, sin haber hecho uso de ninguna subvención administrativa. Su diseño constructivo aprovechó los estudios del Central de Aragón, prescindiendo de algunas de sus limitaciones, como la de acercarse a los núcleos urbanos de las poblaciones y utilizando unos radios de curva inferiores, lo que le permitía faldear las montañas más fácilmente. Su traza se intentó aproximar lo máximo posible a la del ferrocarril de vía ancha, para economizar las expropiaciones de unos terrenos ya depreciados. Sin embargo, la proximidad de ambas plataformas fue fuente permanente de conflictos de servidumbre. A pesar de ello, los intereses comunes acabaron primando en las relaciones entre ambas empresas, existiendo entendimiento en muchos otros temas.

La vida del Ferrocarril de Sierra Menera estuvo siempre condicionada al nivel de actividad de su cuenca minera, que fue aumentando progresivamente, especialmente tras la puesta en funcionamiento de la planta siderúrgica de Sagunto. Las instalaciones de vía estrecha resultaron ser insuficientes para el creciente volumen de transporte, por lo que la compañía se vio obligada a negociar con la empresa Renfe el transporte de parte del mineral, para lo cual fue necesario construir un ramal de ancho ibérico para conectar las instalaciones mineras con la red ferroviaria del Central de Aragón. Finalmente, la compañía de Sierra Menera decidió el desmantelamiento del ferrocarril, que quedó clausurado en 1972, mientras que la empresa minera sobrevivió hasta 1987, cuando declaró suspensión de pagos. Desmanteladas las vías, el material móvil operativo fue reutilizado en otros ferrocarriles de vía estrecha nacionales.

Desde el 2002, el trazado ha sido recuperado como vía verde en territorio valenciano entre las localidades de Barracas (Castellón) y Algimia de Alfara (Valencia), concluyéndose el último tramo el 2008. La vía continúa sin embargo en territorio turolense hasta la localidad de Santa Eulalia. El trazado valenciano tiene una longitud de 67 km, con un firme de asfalto entre las localidades de Barracas y Caudiel, y mixto de asfalto y zahorras compactadas en el resto. Es accesible para todo tipo de público, excepto algunas rampas con gran pendiente fuera del trazado original. Se ha preservado el kilometraje original en su señalización, estando su origen en la población aragonesa. Entre las obras de fábrica más espectaculares destaca el viaducto de La Fuensanta, con casi 150 m de longitud, así como el del Palancia.

En toda su longitud, es a día de hoy la vía verde más larga del estado, aspecto que se incrementaría en 19 km más si se finaliza la ampliación hasta la localidad de Puerto de Sagunto, desde donde además se podría llegar a enlazar, con una recorrido de 11 km por caminos entre la huerta, con la Vía Xurra, vía verde de 15 km que une Puçol con València.

En este recorrido aparecen indicados los siguientes elementos:

  • En trazado de color verde, el recorrido de la Vía Verde actual.
  • En trazado de color rojo, fragmentos del recorrido original de la línea férrea de Ojos Negros, allí donde difiere con el actual recorrido de la Vía Verde.
  • En azul celeste, el tramo desde Albalat dels Tarongers a Sagunto, en licitación.
  • Más de 225 puntos de interés, incluidos accesos a los municipios por donde discurre la vía.